"Los lÃderes más exitosos pueden articular diferentes formas de inspirar a sus trabajadores a lograr los objetivos previstos en el plan estratégico”, explica Darlene Price, presidenta de Well Said, Inc., y autora de Well Said!. “Convencer a otros de nuestras ideas exige el uso de las palabras y frases que consigan llamar la atención del resto, capturar y mantener la atención, ganar credibilidad. Los buenos jefes saben de que estamos hablando. Los malos lo deben aprender”, explica Price en su libro.
Según Price, existen 10 frases que les encanta repetir a los malos jefes.
"Soy el jefe". "Los grandes lÃderes son seguidos y admirados, mientras que los dictadores son temidos y despreciados", explica Price. "Decir que eres el jefe no te hace “el jefe”. En lugar de envalentonarte frente a los empleados, Price recomienda intentar empoderarlos.
"No es mi culpa". El verdadero jefe asume las consecuencias de sus malas y buenas decisiones, y sabe respaldar a sus colaboradores en las buenas y las malas. "Aunque a nadie le gusta sentir culpa, un gran lÃder absorbe el golpe y demuestra responsabilidad”, afirma Price.
"Lo haré yo mismo". La actitud ‘hazlo tú mismo’ puede ser buena para la casa pero no para liderar un equipo. “Mientras más alta pongas la escalera corporativa, menos haces personalmente por empujar a otros. El verdadero lÃder es el que crea nuevos lÃderes”, dice Price.
"Ya lo sé, pensé en todo". "Cuando recibes y valoras la inteligencia y contribuciones de los empleados, los haces verse bien y sentirse inteligentes”, dice Price, explicando que el buen jefe se rodea incluso de personas más inteligentes él para las áreas especializadas".
"El fracaso no es una opción". El buen jefe es aquel que aprende de los errores y de todo aquello que no sale como lo esperaba. Para Price, el buen jefe debe promover el aprendizaje positivo dentro del equipo, dando el ejemplo a la hora de asumir con gratitud el fracaso.
"Asà no es como lo hacemos aquÃ". La innovación, como la entendió Steve Jobs, uno de los más grandes promotores de la innovación en las empresas, era precisamente exigirle a los empleados que hagan las cosas cómo no se hacÃan en Apple. Pedir lo contrario es anclar la empresa al pasado.
"A la empresa venimos a trabajar no a hacer amigos ". “Asà como aparece en el diccionario, las relaciones vienen antes que los resultados", dice Price. Es necesario un buen ambiente laboral y una relación cordial entre los miembros de un equipo para lograr grandes resultados.
"No me importa si no es ético. Si no es ilegal, hazlo". "El ‘fin justifica los medios’ no es excusa para decepción deliberada, desprecio de las polÃticas de la empresa, incumplimiento y actos ilÃcitos", explica Price. En su lugar ella recomienda decir “haz lo correcto ".
"No me traigas malas noticias". Los grandes lÃderes quieren conocer los problemas que necesitan atención inmediata. Por lo tanto, si hay malas noticias, el jefe debe ser el primero en saberlo, con una actitud proactiva frente a los inconvenientes.
"Tienes suerte de tener un trabajo aquÃ". Es una de las frases más prepotentes que podemos escuchar por parte de un jefe. "Depende del empleado decidir si eso es verdad", dice. En lugar intenta algo como "somos afortunados de tenerte en nuestro equipo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario